Aprende sobre la Navidad Judía

No son luces de Navidad
No es una Navidad judía como creen algunos, esto lo aclaran los mismos judíos, que por supuesto no celebran Navidad.
De todas maneras, el pueblo judío conmemora una fiesta que se llama la fiesta de las luces o Januká, que coincide con el mes de Diciembre del calendario cristiano en el cual se celebra la Navidad. Esta tradición judaica se viene celebrando desde la época de los Macabeos y empezó en el año 165 A.C. Cuando los judíos se rebelaron contra el imperio dominante conformado por los griegos y los sirios y capitaneada por Mattityhu. en el 168A.C. El Januká es una segunda dedicación del culto por eso lo llaman exactamente, la re-dedicación. 
Llama la atención un relato milagroso en el que cuentan que para hacer la re-dedicación tenían, como era el rito, que encender el menorá (candelabro de siete brazos) un brazo por por día o sea una luz por cada día durante siete días. Pero solo encontraron aceite para un solo día. No había posibilidad de conseguirlo ya que en conseguir todo el aceite tardarían siete días más. Pero entre los que disputaban que a lo mejor se podía usar aceite impuro y los que no, decidieron usar lo único de aceite que tenían y duró para los sietes días. Este es uno de los milagros de los tantos narrados por el pueblo de Israel, además del milagro de haber obtenido la victoria de una revuelta que duró tres años sobre un pueblo sirio-griego que tenía un ejército respetable. Se ha constituido como un evento  de festividad de la nación por cuanto esa victoria significaba la supervivencia espiritual del pueblo judío, la victoria de la moralidad que enseña la Torá contra el paganismo de los pueblos edonistas, victoria entre la intolerancia y la tolerancia, entre la inmoralidad y la moralidad, la abominación y la limpieza, la exaltación del hombre y la aceptación del Dios Todopoderoso, la veneración del cuerpo y la elevación del alma, entre el placer físico por sí solo y el placer espiritual que eleva al físico, entre la verdad y la mentira, entre lo finito y lo infinito, entre la luz y la obscuridad, entre el Mesías y el anti-Mesías.  
Es una grata coincidencia que justo en este mes también se enciendan unas luces de Navidad entre los cristianos, aunque no piensen en lo mismo. Deberíamos, los que creemos en el regalo que nos vino del cielo, encender una luz cada día en nuestro corazón para hacer una re-dedicación del culto que merece nuestro Dios y tener por este medio una Feliz Navidad. 
Los milagros que se han hecho y nos han contado, no son solo relatos, o fábulas, ni tampoco son cosas del pasado, muchas son las personas que no siendo israelitas hemos viso y vivido algunos de ellos. NO, Dios no hace milagros para satisfacer nuestra curiosidad, no los hace para darnos gusto en nuestros caprichos. Los hace cuando mira el corazón sincero y cuando conforme a su voluntad tienen un propósito en nuestra vida. No es magia ni superstición, ni invocación de espíritus extraños. Es un acercarse al  Dios de la Torá,  en la quietud de su presencia más allá de nuestros propios pensamientos, más allá de una psicología barata llena de edonismo, más allá de creernos auto suficientes,  más allá de pensar que con nuestro adelanto científico y tecnológico lo henos alcanzado todo, más allá de creer en una o varias religiones inventadas por los hombres. Más allá de la magnificencia del Universo y más allá del inexpugnable microcosmos, Dios nos quiere dar no solo en estos días de establecidos para Navidad, sino siempre, una verdadera Feliz Navidad, por medio de su Hijo Yeshua.

"Porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado,  y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable,  Consejero,  Dios Fuerte,  Padre Eterno,  Príncipe de Paz.
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite,  sobre el trono de David y sobre su reino,  disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.  El celo de  Yahvé de los ejércitos hará esto"  Isaías 9:6-7





Consejos para Las Compras de Navidad

Comprar en navidad
Si bien es verdad que se ha perdido el verdadero significado de la Navidad, queramos o no, somos arrastrados por la corriente comercial, que ha influido de manera fuerte en nuestra familia y amigos con quienes nos relacionamos, y si no queremos perder nuestras relaciones sociales o a veces familiares, tenemos que tolerar y ceder un poco nuestra posición, que tampoco pasa nada por participar en un intercambio de regalos con quienes convivimos y apreciamos, sin caer claro está en las compras compulsivas que se generan en estas fechas.
Fechas de muchas ocupaciones y compromisos, como las tareas que tenemos por delante. Las Compras de Navidad que tenemos que realizarlas sí o sí.  Según las encuestas, las estadísticas y los adivinos, nos gastaremos una "módica suma" de  cincuenta y dos mil millones de euros en Europa  a un promedio de entre 217 €. Desde luego que muchos no llegaremos ni a la tercera parte del promedio en nuestras Compras de Navidad,  pero lo cierto es que esta época mueve montañas de dinero y el comercio tiene una frenética actividad. Los marketeros han diseñado sus campañas tratando de tocar nuestras emociones porque justo en estas fechas de Navidad, nos ponemos más sensibles y como ellos saben que nosotros compramos por emoción y luego tratamos de justificar la compra con algo racional, pues también se han inventado las razones que tenemos para realizar  Las Compras de Navidad, como si fueran imprescindibles.
Una de esas razones es la de hacer felices a nuestros seres queridos. Todos sabemos que esto está lejos de la verdadera realidad, pues solo se pasará un buen momento puntual,  y que como está muy trillado eso de los regalos pronto se le olvidará porque él o ella también hará regalos y muchos piensan más en lo que dan que en lo que reciben.
Cómo hacer correctamente Las Compras de Navidad.  Dejamos unos pasos muy a tener en consideración antes de hacer Las Compras de Navidad, para quienes quieran ahorrar un poco y no caer en exageraciones:
Hacer nuestras Compras de Navidad de forma reflexionada,  planificada y listada. Si hacemos una lista de lo que en verdad tenemos que comprar y que sea salida desde la reflexión consciente, estaremos algo preparados para no caer en el emocionalismo o en la compra compulsiva.
Comprar cosas de acuerdo a la persona que va a recibir el obsequio, siempre pensando desde la responsabilidad. No es conveniente regalarle una mascota a un niño que sabemos que no cuidará de ella, o que sus padres tampoco la podrán cuidar. Una mascota debe ser tratada como tal, es un ser vivo que necesita mucha de nuestra atención y cuidado.
Mirar en Internet los precios de los productos que han salido al mercado para hacer una comparación de precios, nos puede genera un ahorro importante al final de Las Compras de Navidad. Muchas compras salen más económicas si las hacemos por Internet, nos ahorran tiempo y podemos mirar más cosas en muy poco tiempo, que si tenemos que recorrer almacenes y almacenes en busca de regalos.
No dejar para el último momento cuando ya no nos queda tiempo y terminemos haciendo muy rápidamente nuestras compras y por ende pagando un precio alto por los artículos que nos pueden costar menos dinero, la lista tiene que estar confeccionada con mucha antelación para que nos de el tiempo suficiente para comparar precios, mirar bien los artículos que queremos, y que no se nos olvide pedir un tiket,  por si acaso quien recibe quiera cambiar por otra cosa.
Para aquellos que no tienen muchos compromisos, la situación es más llevadera, pues no tendrán que hacer muchas compras de Navidad.  Para las  personas que tienen muchos seres a quienes quieren agraciar o no lo pueden evitar, por intercambios en el trabajo en la familia, con los amigos, con compañeros de estudio,  etc.  Las Compras de Navidad siempre serán mejores y más fáciles,  si hacen los pasos arriba indicados. Para los que no celebran la Navidad, que no debemos tomarlos como aburridos, si no respetar su decisión, esperamos que puedan aconsejar y comprender con respeto también,  a quienes estén en estos apuros de tener que realizar las compras de Navidad.
Si crees que a alguien de tus amigos le puede interesar este artículo, compártelo, haciendo clik en los botones de abajo.