A muchos de nosotros, nos habrán educado con la idea de que dormir es de vagos, y que mientras menos se dormía mejor porque teníamos más horas para trabajar y producir. Muchos jóvenes que dormían un poco más eran mal vistos por su “vagancia” Menos mal que los experimentos nuevos han demostrado que necesitamos dormir un número determinado de horas para recuperarnos bien. Llegando de esta manera a un mejor rendimiento de nuestras facultades lo que nos permite gozar de más salud y más bienestar, ingredientes necesarios para ser feliz.
Aunque no se ha descubierto todavía el mecanismo preciso por el cual perdemos la conciencia e iniciamos el sueño. Lo que si se ha demostrado es que nuestro sueño lo regula un reloj biológico basado justamente en la salida y puesta del sol. Este reloj biológico está regulado por algunas sustancias químicas que se han identificado, como la melatonina, lo que hace que nos de sueño y nos podamos despertar. No queda duda de que el hombre fue creado para ser feliz
Lo contrario del sueño, o el insomnio, y los trastornos que esto produce son la causa de muchos accidentes de tráfico, en muchos países. Y algunos problemas inclusive de obesidad. Algunos investigadores como William Dement de la Universidad de Stanford EE.UU. y Deborah Suchecki, investigadora de São Paulo Brasil, nos dicen que el dormir es una necesidad prioritaria de nuestro organismo para beneficio de nuestra salud física y mental. Si supiéramos lo que nos ocurre a los seres privados del sueño, nunca se nos pasaría por la cabeza pensar que es una actividad de holgazanes.
¿Cuántas horas debemos dormir?
Aquí está el meollo del asunto, Cada uno de nosotros tenemos diferentes actividades y por lo tanto diferentes necesidades, pero según concuerdan la mayoría de investigadores, lo mínimo son siete horas en adultos y como máximo diez horas. Si estamos en este rango vamos por buen camino. Exagerar las horas de sueño no es tampoco lo mejor, de modo que si alguien quiere dormir mucho para ser feliz, está equivocado. Muchos duermen más porque quieren escapar de la realidad de su vida. La mala noticia es que cada vez empeoran los desordenes del sueño en la población mundial y tenemos millones de personas que no pueden conciliar el sueño o no duermen las horas debidas, pues un 35% de la población mundial tiene problemas de este tipo, por tanto problemas para ser feliz.
¿Qué hacer para dormir bien?
Los expertos nos dicen que se puede aprender a dormir bien sin importar nuestra edad y aconsejan algunas cosas que son interesantes:
1 Debemos asociar siempre la cama con el sueño, es decir usar la cama exclusivamente para dormir y no para lo que normalmente estamos acostumbrados. Comer, estudiar, trabajar, ver televisión o entretenerse con juegos.
2 Cuidar la alimentación. Evitar por la noche el café, el té, el cacao, el chocolate y las bebidas gaseosas. Consumir pequeñas cantidades de mango, banana, palmitos, arroz, frutos secos estos alimentos estimulan la producción de serotonina y por tanto inducen al sueño.
3 Una cena abundante muy tarde o por la noche perjudica mucho el sueño tanto como irse a dormir con el estómago vacío.
4 Hacer ejercicio de manera regular a una hora apropiada; la gimnasia por la mañana o por la tarde facilita conciliar el sueño
5 Antes de ir a la cama, es bueno leer algo relajante, escuchar música suave o bañarse con agua caliente.
6 Cuidar el ambiente en el que dormimos. Temperatura adecuada, la habitación debe estar oscura y sin ruidos, el colchón y la almohada no deben ser incómodos.
7 No es prudente permanecer en la cama más tiempo del necesario, incluso en el fin de semana, esto puede afectar nuestro patrón de sueño y causarnos problemas para dormir las noches futuras.
Todos estamos de acuerdo de que ninguno de nosotros quiere que alguno de nuestros órganos vitales se dañe y nos cause problemas. Pues bien, la actividad del sueño es igual de vital importancia como si fuera nuestro corazón, o cualquier órgano vital por tanto no debemos descuidarnos. Es vital para ser feliz. ¿Quieres dormir mejor? ¿Por qué no empezar desde esta noche?
“Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,
Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.”
Sal. 127:2
La felicidad es un estado no una circunstancia. Se puede alcanzar mejor armonía con terapias naturales, sin drogas. Se puede vivir mejor con lo que Dios ha provisto en nuestra vida. Mejorar nuestra situación de vida conociendo nuestra parte espiritual. Arreglarnos el corazón. Vencer el miedo, la angustia y la depresión. Solo necesitamos proponernos y tomar acción.
Estupenda nota, con frecuencia mi sueño no es todo lo reparador que yo quisiera, tomaré en cuenta tus sugerencias. Saludos.
ResponderEliminarP.D. me encanto la imagen del gato dormilón.
A veces pienso que tratamos mejor a nuestro teléfono móvil o celular, que a nuestro cuerpo. Si a nuestro teléfono no lo cargamos correctamente se nos dañará más pronto de lo que normalmente nos debe durar. Pues nuestro cuerpo, y especialmente nuestro cerebro necesita recargarse y está diseñado para recargarse con el sueño. Espero que con paciencia y constancia puedas recuperar tus horas de sueño. Por cierto al gato le decimos enano, aunque es más grande que otra que tenemos. Pero cuando llegó recién era muy pequeñito y se ha quedado con el nombre. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Víctor, es muy agradable recibir la atención de respuesta a nuestros comentarios, no es muy frecuente.
ResponderEliminarTe deseo un estupendo día.