¿Quién tiene la razón?

En un post anterior hacíamos un pequeño análisis sobre el tener razón o ceder un poco en nuestras posiciones, aunque ciertas, para poder llevar las relaciones en un ambiente de paz.
Puestos a investigar un poco sobre la razón hemos de manifestar que todos creemos tener razón en nuestros propios juicios, pero según sea un grupo u otro dice tener la razón perfecta o  única verdad. Como sabemos hay dos corrientes opuestas y antagónicas entre los que creemos en Dios como aquellos que se autodenominan “ateos libres pensadores” Estos grupos según cada uno tiene la razón, pero el segundo parece que es más reacio a ceder en su posición. Afirmamos esto por algunos  hechos puntuales como la creación del “Día de la Razón” y las demandas del grupo de ateos a los presidentes de EEUU por el Día Nacional de la Oración.
En EEUU se creó oficialmente  un día para hacer acuerdo al pueblo que Hay un Dios en los cielos a quien tenemos que dar gracias por las cosas que tenemos y por la vida. Una ley firmada por el presidente Harry Truman y desde 1952 todos los presidentes han firmado un Día Nacional de la proclamación de la Oración. Y el último en hacerlo claro ha sido Barack Obama, quien ha pedido a los estadounidenses que recuerden sobre todo en sus oraciones los desastres naturales en Haití y Chile, las familias de Virginia mineros del Oeste, el pueblo de Polonia que han perdido a muchos de los líderes del país. Y al mismo por su puesto ya le caído la consabida demanda del grupo Freedom From Religion Foundation. Un grupo de ateos  con sede en Wisconsin. Grupo que en oposición al Día de la Oración ha creado  el día de la Razón, como diciendo que los otros no tienen razón. O al menos eso da a entender. Porque si nombramos a un grupo “La Verdad” quiero decir implícitamente que aquellos que no piensen como el grupo “La Verdad”  o no pertenezcan a él,  no están en la verdad.
Según Sócrates el  razonamiento es considerado no como un instrumento, sino como una realidad que se impone a la mente y la arrastra. El razonamiento es un sentido, una realidad autónoma, superior al que razona, el cual sólo mediante el razonamiento se pone en contacto con un mundo más alto. Para muchos  Sócrates da a entender que el hombre posee en su interior una fuente de revelación, una llave, que le abre las puertas de un mundo superior donde las cosas ya no son medianas, como el mundo de la realidad. Ya que lo que esta revelación interior nos entrega es la verdad misma, la verdad única, que se opone terminantemente a la verdad múltiple, personal y caprichosa de los sofistas, y también a la realidad fluyente de Heráclito. No es fácil comprender el asombro, el entusiasmo, el deslumbramiento que en las gentes del siglo quinto antes de Cristo despertaba el uso de la razón. Cuando, conversar con Sócrates era como asistir a una fiesta, a un teatro extraordinario que nunca había sido contemplado hasta ahora por el ser humano.
Podríamos atrevernos a decir que la razón está dentro de cada uno de nosotros, pero para aquellos que han alcanzado la gracia divina y han gustado del don celestial, al igual que dice Sócrates, ha recibido la verdad única que se opone a la verdad múltiple personal y caprichosa.
Jesús dice:
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 
Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo:
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario